Qué es AFAAEM

La Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) nació para promover la exhumación de la que era la fosa común más grande de toda España en 2008, ubicada en esta localidad del Moncayo.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Magallón comenzaron a raíz de aprobarse la Ley de Memoria histórica, en 2008, y han concluido en 2018. En ellos se han recuperado e identificado, gracias al ADN de los familiares, que nunca dejaron de buscarlas, los restos de 81 personas de 19 pueblos aragoneses y navarros que fueron asesinados y enterrados en una fosa en el mes de agosto de 1936.

La fosa mas grande de Aragón

Los restos han podido ser identificados casi diez años después de que se empezaran los primeros trabajos. Se descubrió con horror que, en esos momentos, se trababa de la fosa común más grande de cuantas se habían recuperado cuerpos en todo el país. Aquí descargaban los cuerpos de las personas asesinadas también en pueblos próximos de Aragón y Navarra.

AFAAEM, una vez terminados los trabajos de exhumación e identificación, continúa en activo buscando pistas y rastros de otras personas desaparecidas en varios pueblos de los alrededores y en el propio Magallón, cuyo paradero es, todavía, un interrogante.

Además de la gran fosa, en 2021 se ha descubierto una segunda, en excavaciones realizadas esta vez por las asociaciones ARICO-CHARATA.

AFFAEM ha encargado trabajos de localización y exhumaciones como la de la primera alcaldesa de la II República, María Domínguez, asesinada en Fuendejalón en 1936 y cuyos restos se entregaron a la familia y fueron reinhumados en el mismos cementerio, junto a otro asesinado sin identificar, en una ceremonia que presidió el presidente del Gobierno de Aragón, con presencia del presidente de las Cortes de Aragón y del alcalde de la localidad, así como del director general de Memoria Histórica del Gobierno de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *